Estos días en los que el coronavirus ha cambiado nuestras vidas y nos ha puesto en alerta máxima para detectar sus síntomas y actuar con responsabilidad, nos hemos reafirmado en algo que ya teníamos claro: la TECNOLOGÍA nos hace la vida mejor.
Y es que son muchas las herramientas y aplicaciones que nos están permitiendo paliar sus consecuencias e incluso ayudarnos en su prevención, como es el caso de las CÁMARAS TÉRMICAS.
Mobotix, líder mundial en fabricación de sistemas IP inteligentes y uno de nuestros proveedores en las soluciones de VIDEOVIGILANCIA que ofrecemos, dispone de cámaras con tecnología termográfica que permiten detectar presencias de objetos y personas mediante la medición de su firma de calor.
Esta tecnología principalmente se ha utilizado hasta ahora para la detección temprana de fuentes de calor potencialmente peligrosas como fuegos. Si bien en otras situaciones similares a la que estamos viviendo ahora (el brote de SARS y la gripe H1N1) ya fue utilizada para la detección de la temperatura corporal de las personas con fiebre en lugares de transito como aeropuertos, estaciones de tren o autobuses ,… e incluso en supermercados.
La tecnología va avanzando y actualmente trabajamos con dos modelos de cámaras que disponen de estas aplicaciones prácticas:
La M16 por ejemplo es un sistema de vídeo inteligente con sensor térmico de gran potencia capaz de identificar puntos calientes, como fuegos sin llama visible. Como características principales podemos decir de la misma que:
- Es resistente a la intemperie
- Permite la protección perimetral sin iluminación adicional
- Su tecnología termográfica permite ver la radiación térmica de un objeto o una persona no visible para el ojo humano
- Superposición de imágenes térmicas
- Permiten visualizar diferencias mínimas a partir de 0,05º C en un rango de temperatura de -40 a +550º C, y
- Protege la privacidad al no tener imágenes reales que identifiquen a las personas, por ello quedan fuera de la normativa de protección de datos.
La M73 es por su parte otra opción que presenta la marca alemana y que supone el sistema de vídeo loT mejor y más innovador que han fabricado hasta la fecha.
Esta cámara con 3 módulos junto con la plataforma abierta de sistemas de vídeo MOBOTIX 7 va a revolucionar la videovigilancia. Con las aplicaciones que vienen integradas y la posibilidad de integrar las de programas de usuarios se amplían las posibilidades más allá de las aplicaciones convencionales.
Evitar robos, prevenir incendios, supervisar procesos, recuento de personas en lugares públicos o establecimientos comerciales, y de vehículos en vías de circulación, utilización de áreas, detección de elementos desatendidos en aeropuertos o estaciones de transporte, identificar puntos de mayor actividad por ejemplo en comercios, optimizar la ayuda a personas en hospitales o centros de mayores, y un largo etcétera de aplicaciones prácticas de una tecnología que ya no está sólo al alcance de unos pocos, sino que puede aplicarse a las empresas y organismos públicos a costes muy razonables.